GRISON ULL


Ir al Contenido

Información

Diálogo para una innovación responsable en nanotecnología

Este jueves 14 de junio por la tarde se ha celebrado el encuentro Diálogo para una innovación responsable en nanotecnología en las instalaciones de la Fundación Empresa Universidad de la Universidad de La Laguna. Ha sido una iniciativa del Proyecto Estructurante Nanociencia, Nanotecnología y Materiales Avanzados (NANOMAC), financiado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).

[Pinche
aquí para descargar el dossier definitivo del encuentro]

El proyecto NANOMAC, que dirige la profesora de la Universidad de La Laguna, Catalina Ruiz, surge con la idea de facilitar el intercambio y la transferencia de conocimientos entre los distintos agentes del sistema de ciencia-tecnología-empresa de la Comunidad Autónoma de Canarias, de manera que se fomente la cooperación entre ellos. NANOMAC desarrolla diferentes áreas de actuación, como son la investigación multidisciplinar, la formación, la difusión social o el contacto con el sector empresarial. El proyecto tiene como principal objetivo la confluencia de esfuerzos mediante la investigación cooperativa, a fin de generar nuevos conocimientos básicos y aplicados en materiales y procesos con alto valor añadido y su transferencia a los sectores productivos de ámbito local, nacional y europeo.

El Diálogo para una innovación responsable en nanotecnología ha tenido como finalidad fomentar el intercambio, el debate y la difusión de buenas prácticas en el área de la innovación responsable en el campo de la nanotecnología y los nuevos materiales. Ello abarca desde la investigación y la innovación por parte de los científicos hasta llegar a los ciudadanos como consumidores y usuarios de los productos nanotecnológicos, pasando por las empresas generadoras y distribuidoras de dichos productos. El fomento del diálogo entre todos los agentes implicados en este proceso es de suma importancia para lograr la cogeneración de una innovación responsable.

Este encuentro ha reunido a un grupo de veinte personas con representación significativa entre los sectores relacionados con la innovación en Canarias. Han participado investigadores que colaboran con NANOMAC, representantes de la administración pública, representantes de la sociedad civil con diferentes sensibilidades -como sindicatos y grupos ecologistas- y representantes del tejido empresarial, así como de otras instituciones.

El diálogo se ha centrado en las cuestiones (oportunidades y controversias) que se suscitan alrededor de la idea de una innovación responsable en nanotecnología, señalando los asistentes como principales beneficios la mejora de la calidad de vida (incluida la salud), oportunidades de negocio y cambio de modelo productivo. Entre los problemas, se han destacado riesgos de diverso tipo, como toxicidad de las nanopartículas y toxicidad ambiental (ecotoxicidad), ausencia de regulación específica adecuada, debate sobre el peso de lo público y privado, problemas de rentabilidad a corto plazo y de falta de financiación. Como principal resultado se ha originado un conjunto de recomendaciones como coordinar y mejorar la articulación de la financiación pública y privada, y de las redes de los agentes del sistema sociedad, empresa y universidad, mejoras en la estabilidad de la carrera científica, mayor sensibilidad de los científicos hacia los temas de transferencia, establecer una legislación coherente, un marco regulador adecuado, medidas de prevención (alerta temprana, campañas de difusión, debate público). Medidas de apoyo a la innovación: análisis de mercado, ayudas fiscales, bonificaciones para investigación e innovación en nanotecnología, información sobre los recursos disponibles y priorización de los mismos, etc. Con ello se pretende generar las condiciones para que la innovación que se está llevando a cabo en nuestra Comunidad Autónoma en nanotecnología y materiales avanzados se desarrolle de acuerdo con los principios de la innovación responsable.

La coordinación del encuentro ha estado a cargo de los investigadores de GRISON.

Página de inicio | Temas | Nuestro trabajo | Equipo | Documentos | English version | Primer Encuentro Nano(bio)tecnología y Sociedad | Diálogo para una innovación responsable en nanotecnología | Mapa del Sitio


Regresar al contenido | Regresar al menú principal