GRISON ULL


Ir al Contenido

Información


Primer Encuentro Nano(bio)tecnología y Sociedad

Publicada monografía del encuentro en la Revista CTS de la OEI (Volumen 7 - Número 20). Abril de 2012

Cartel en pdf.


Lugar de celebración: Facultad de Filosofía de la Universidad de La Laguna, La Laguna, Tenerife (España)

Fecha de celebración: Del 3 al 5 de noviembre de 2011

Organiza: Grupo de Investigación Social en Nanotecnología de la Universidad de La Laguna (GRISON)


Comité Organizador

Presidente:
José Manuel de Cózar Escalante, Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje de la ULL

Secretaria:
Clara Barroso Jerez, Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje de la ULL

Tesorero:
Andrés Manuel Núñez Castro, Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje de la ULL


Comité Científico

Domingo Fernández Agis (Universidad de La Laguna)
M. José Guerra Palmero (Universidad de La Laguna)
Ignacio Mendiola (Universidad del País Vasco)
Vicenzo Pavone (CSIC, Madrid)
Catalina Ruiz Pérez (Universidad de La Laguna)
Juan Sánchez García (Universidad de La Laguna)

Página web del Encuentro: http://webpages.ull.es/users/jcozar/informacion.html
Contacto:
primerencuentronanobiosociedad@gmail.com


Objeto del encuentro

La nanotecnología comprende una serie de investigaciones y tecnologías cuyo denominador común es el estudio, la caracterización y la manipulación de la materia a escala nanométrica (la milmillonésima parte del metro). La investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación relativas a este amplísimo campo de lo extremadamente diminuto, crecen espectacularmente desde hace años. Ello está suponiendo -y supondrá más en el futuro-- una serie de transformaciones importantes en prácticamente todas las áreas de la esfera humana. Nuevos materiales, medio ambiente, energía, medicina, transporte, construcción, aplicaciones militares, son objeto de un número creciente de desarrollos prácticos cuya causa directa hay que buscarla en la nanociencia y las nanotecnologías. Por estos motivos, se plantean una serie de inquietudes éticas, políticas y sociales, que están siendo analizadas por los expertos desde hace pocos años. La convergencia de la nanotecnología con la biotecnología puede suponer en breve un poderoso instrumento de solución de problemas en la frontera de lo biológico y lo médico, al tiempo que suscita nuevas incertidumbres (manipulación de los seres vivos, el cuerpo o sus partes, amenazas a la alimentación, efectos indeseables en el ámbito médico y en el medio ambiente, límites de la mejora humana, etc.)

El objetivo de este encuentro es el de reunir a aquellas personas interesadas en estos temas para que presenten y discutan los resultados de sus investigaciones sobre estas y otras cuestiones de la nanotecnología, la biotecnología y su convergencia. En pocas palabras, el ámbito en el que se sitúa este encuentro es el de los terrenos limítrofes de la ética y política de las nano y biotecnologías, o si se prefiere, de la nano(bio)ética y la nano(bio)política.

Entre otros temas posibles se dará la bienvenida a comunicaciones que traten sobre:

  • Riesgos en nano y biotecnología
  • Diseminación y comprensión pública de la nano y biotecnología
  • Transferencia tecnológica en nano y biotecnología
  • Bioética, nanobioética y biopolítica
  • Sostenibilidad en nano y biotecnología
  • Y otros posibles temas que se propongan al comité de evaluación de las comunicaciones



El encuentro está organizado por los miembros del Grupo de Investigación Social en Nanotecnología de la ULL (GRISON), es avalado por el Centro de Estudios Ecosociales de la ULL. Asimismo, ha mostrado interés en este evento científico el Grupo Laboratorio de Rayos X y Materiales Moleculares de la ULL. Su coordinadora, Catalina Ruiz Pérez, es a su vez la responsable del Proyecto Estructurante Nanociencia, Nanotecnología y Materiales Avanzados (Nanomac), subvencionado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, proyecto con el que el grupo GRISON colabora en labores de asesoramiento y gestión.

Página de inicio | Temas | Nuestro trabajo | Equipo | Documentos | English version | Primer Encuentro Nano(bio)tecnología y Sociedad | Diálogo para una innovación responsable en nanotecnología | Mapa del Sitio


Regresar al contenido | Regresar al menú principal