GRISON ULL


Ir al Contenido

Nuestro trabajo

Nuestras investigaciones combinan el análisis conceptual con el trabajo empírico (laboratorio, etc.) con una óptica metodológica variada, de acuerdo con el tema de la investigación y la formación específica del investigador. La primera cautela que adoptamos es la de no reificar el objeto de estudio, es decir, no tratarlo como una entidad aparte, singular, ya que "nanotecnología" es en realidad una etiqueta para designar una amplia y heterogénea familia de programas y productos tecnológicos, con muy distintos significados e implicaciones reales o potenciales.

Estudiamos diversos aspectos sociales, ambientales y éticos de las innovaciones nanotecnológicas, en especial:

> La
creación de productos nanotecnológicos en el laboratorio.

> El proceso de
transferencia de la tecnología desde los centros de investigación hacia las empresas y los consumidores.

> La
popularización, comunicación y comprensión de los resultados científicos y descubrimientos nanotecnológicos.

> Los
riesgos que las nanoinnovaciones pueden presentar para la seguridad, la salud, el acceso igualitario a los recursos, el medio ambiente, etc.

> Los
aspectos éticos así como el desarrollo responsable de la tecnología y el compromiso público con la ciencia.


Asimismo estamos desarrollando el proyecto de investigación denominado "Evaluación del proceso de transferencia de nuevos materiales nanotecnológicos en equipos de diagnóstico y tratamiento médico" (
Evalnanomed), financiado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Específicamente, se evaluará -dentro del Proyecto Estructurante
NanoMac de la ACIISI- el proceso de transferencia de nuevos materiales nanotecnológicos en equipos de diagnóstico médico que está llevando a cabo el grupo, liderado por Catalina Ruiz Pérez, del Departamento de Física Fundamental de la Universidad de La Laguna, con el que este proyecto se presenta coordinado (Título del proyecto coordinado: "De los materiales a las aplicaciones: un primer paso en la nanofabricación"). El proyecto se plantea, así pues, como una evaluación de tecnologías sanitarias llevada a cabo desde una orientación interdisciplinar y centrada en un selecto conjunto de aplicaciones nanomédicas, en particular, agentes de contraste de imagen por resonancia magnética (MRI).

Página de inicio | Temas | Nuestro trabajo | Equipo | Documentos | English version | Primer Encuentro Nano(bio)tecnología y Sociedad | Diálogo para una innovación responsable en nanotecnología | Mapa del Sitio


Regresar al contenido | Regresar al menú principal