GRISON ULL


Ir al Contenido

Planteamiento y objetivos

Diálogo para una innovación responsable en nanotecnología

a) El compromiso por una innovación responsable descrito en el programa Horizonte 2020:
Horizonte 2020, presentado por la Comisión Europea para el periodo 2012-2020, es el mayor programa público de inversiones en el mundo para impulsar la investigación, la innovación y la competitividad. La Unión Europea ha situado en este programa las propuestas para una innovación responsable. Con este impulso se persigue una nueva visión sobre la investigación e innovación que incluya a la excelencia en las ciencias, el liderazgo industrial y los retos de la sociedad. Para ello se definen el compromiso social y la investigación responsable como actividades horizontales, convirtiendo la metodología para implementarla en una cuestión clave en la agenda política europea.

b) ¿Por qué es necesaria una innovación responsable?
Las preocupaciones de los ciudadanos europeos sobre los objetivos de las políticas de la UE que tienen que ver con la salud humana, el medio ambiente, la energía, los transportes, etc., no se pueden atender sin la innovación. Las soluciones que pueden permitir un avance han de provenir de las colaboraciones multidisciplinarias, incluidas las ciencias sociales. Además, las soluciones prometedoras han de ser probadas y contrastadas. Su evaluación debe ser ampliada según los siguientes tres parámetros: la eficacia obtenida en su aplicación, la seguridad requerida con respecto a los efectos secundarios a largo plazo y la calidad desde el punto de vista de la producción segura y estable.

c) ¿Qué se entiende por innovación responsable?
La investigación e innovación responsable es, según la propuesta del investigador en gobernanza y ética de la Comisión Europea René von Schomberg, "un proceso transparente e interactivo en el que los actores sociales e innovadores se hacen mutuamente responsables entre sí con vistas a la aceptabilidad (ética), la sostenibilidad y la conveniencia para la sociedad del proceso de innovación y la comercialización de sus productos (a fin de permitir una inclusión adecuada de los avances científicos y tecnológicos en nuestra sociedad)".

d) ¿Qué significa innovación responsable en nanotecnología?
La nanociencia y la nanotecnología se han convertido en la última década en una de las principales líneas de I+D+I a nivel mundial. Desde la UE se apoya de manera decidida la innovación en nanotecnología pero siempre teniendo presente que la característica fundamental de esa innovación es que ha de ser responsable. Para el proyecto estructurante NANOMAC (Nanociencia, Nanotecnología y Materiales Avanzados) resulta ineludible dar visibilidad al significado de esa responsabilidad. Es decir, impulsar el compromiso práctico y financiero de los distintos actores que participan en los proyectos en marcha. Para ello se debe desarrollar la metodología más eficiente, a través de un diálogo dinámico y abierto, que nos permita reflexionar y manejar la incertidumbre y el riesgo que se ciernen sobre toda innovación y prestar la atención debida a las necesidades sociales, la sostenibilidad, el medio ambiente y las cuestiones éticas relacionadas con la innovación en nanotecnología.

Página de inicio | Temas | Nuestro trabajo | Equipo | Documentos | English version | Primer Encuentro Nano(bio)tecnología y Sociedad | Diálogo para una innovación responsable en nanotecnología | Mapa del Sitio


Sub-Menú:


Regresar al contenido | Regresar al menú principal